El encuentro mensual de julio fue todo un éxito y con mucha reflexión para los socios que nos acompañaron en la mañana del día miércoles 31, nuestro invitado especial fue el Ing. José Ramírez Hernández, vicepresidente de nacional de sustentabilidad, quien se encargo de comunicar y explicar el el porcentaje de agua potable y el uso que le estamos dando actualmente.
«El agua es para todos y debemos saberla usar», menciono los tipos de uso que suelen darle al agua potable y como esto puede beneficiar o ser perjudiciales para el ámbito empresarial y social.
Nos acompaño el Subsecretario de Desarrollo Empresarial Industrial, José Ricardo López Solis, para invitar a los socios y acompañantes al encuentro de negocios 2024 este 06 y 07 de agosto, con el objeivo de: reunir en un mismo espacio a todos los emprendedores, PyMES y empresarios locales que concluyeron su proceso de formalización y profecionalización para alianzas estratégicas.
Por último la presidenta, Blanca Estela Castro Torres menciono lo siguiente:
Sabemos de la amenaza la viabilidad de sectores cruciales como la agricultura, la industria y el abastecimiento urbano. Ante este panorama, es imperativo reconocer y abordar los principales desafíos que contribuyen a esta crisis.
Durango, como muchas otras regiones del mundo, depende en gran medida de sus recursos hídricos. El agua es esencial para la agricultura, la industria, el consumo humano y la conservación de los ecosistemas. Su escasez o mala gestión puede tener consecuencias devastadoras para la economía, la salud pública y el medio ambiente.
Enfrentamos diversos desafíos: Escasez hídrica, la Contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, la ineficiencia en el uso del agua.
Por eso agradezco infinitamente la presencia del Ingeniero Rodolfo Corrujedo Carrillo Director General de aguas del municio persona que conoce y domina perfectamente el tema y que estoy segura que juntos podremos implementar una serie de estrategias que promuevan un manejo sostenible y eficiente del agua en Durango:
Dentro de las estrategias podríamos mencionar, la gestión integrada de los recursos hídricos; la reutilización y reciclaje del agua; destinar inversión para la modernización de la infraestructura. Pero de manera particular existen dos de ellas que nos involucra y que debemos actuar con responsabilidad en este tema: la concientización y educación, en el manejo responsable del agua, la implementación de acciones que incentiven la participación activa de la ciudadana, a través de un modelo de gobernanza.
El manejo sostenible de los recursos hídricos es un desafío complejo pero fundamental para el desarrollo de Durango. La escasez, la contaminación y la sobreexplotación son problemas que requieren soluciones urgentes y coordinadas. A través de la implementación de estrategias integrales, la inversión en infraestructura, la promoción de la educación y la participación ciudadana, es posible garantizar un futuro más sostenible para el estado.
Finalmente, quiero reconocer el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su subsecretario que hoy nos acompaña, maestro Ricardo López Solís, en la implementación de acciones que buscan fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un encadenamiento de negocios.
![]()
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

